AÑOS 70

La era de “La Bordadora”

En aquel fatídico año de 1972, LIGA sufrió el descenso a la segunda categoría del fútbol ecuatoriano, en el último encuentro de aquel año, la Universidad Católica consiguió el triunfo y con un tanto anotado entre las piernas del arquero, que en ese entonces era el famoso y siempre recordado Pulpo Bolaños.

Hubo desolación en la hinchada de LIGA, enojo, lágrimas y tristeza; en el año de 1973 LIGA tuvo que jugar en la serie B y consiguió el campeonato de ascenso bajo la dirección de Leonel Montoya, el equipo venció con mucha jerarquía a sus rivales, en la final le ganó a Aucas por 3 goles a 1 y nuevamente ascendió a la categoría máxima del fútbol nacional.

Entre el 7 de julio y el 9 de diciembre del año 1973, LIGA obtuvo 21 juegos invictos, incluyendo un encuentro con el Millonarios jugado en Tulcán, marcó 66 goles marcados, 22 de ellos gracias a Oscar Subía.

En el año de 1974 la Universidad Central del Ecuador decidió entregar el equipo de fútbol a un grupo de dirigentes, entre los que se encontraba Don Rodrigo Paz y el Dr. Raúl Vaca, todo para poder enfrentar de mejor manera los nuevos retos que se venían para el equipo.

En ese año de 1974 LIGA consiguió su segundo título nacional, marcando así su retorno a la seria A del fútbol ecuatoriano con categoría y sello de La Bordadora, a cargo del equipo continuaba Leonel Montoya cómplice del ascenso un año atrás.

En el año de 1975 el primer bicampeonato nacional, otro año de orgullo albo; se forjío con clase y categoría, el equipo demostraba que estaba hecho con costuras de campeón y el cariño de la gente iba en aumento.

En aquellos años, en la Copa Libertadores LIGA realizó una de sus mejores campañas, en el año de 1975 el equipo llegó a instancias finales, LIGA enfrentó a los venezolanos Galicia y Portuguesa, más al ecuatoriano El Nacional, mientras que en la segunda etapa del torneo, al Universitario de Lima y la Unión Española de Santiago de Chile, quedando eliminados en semifinales.

En el año de 1976 marca nuevamente nuestra presencia por Copa Libertadores, en la llave con los bolivianos Guabirá y Bolívar más el Deportivo Cuenca de Ecuador, aquel año también llegamos a las semifinales, nos enfrentamos con el Alianza Lima y el Cruzeiro brasileño, ubicádonos terceros en América Latina.

Esta década quedó marcada por la terminación de la construcción del complejo de Liga Deportiva Universitaria en la Mitad del Mundo, un verdadero ejemplo de organización en América Latina, con una infraestructura que no le pide favor a nadie.

La década del 70s, se destacaron jugadores como Adolfo Bolaños y Walter Maesso en la portería, también Oscar Subía, Luis De Carlos y el artillero entre los artilleros, Juan José Pérez, que, con Polo Carrera y Jorge Tapia hicieron malabares en los estadios donde se presentaba LIGA.

Brillaron jugadores como Mario Rubén Quiroga, Francisco Rivadero, Ángel Palavecino, Rubén Scalisse, Gerardo Pelusso, Fernando Rodríguez Riolfo, Juan Carlos Gómez y Roberto Insúa, los hermanos Tapia, Luis Garzón, Marco Moreno, César Muñoz.

Tras este bicampeonato nacional, LIGA se consagró subcampeón del torneo nacional en el año de 1977, luego, llegaría una sequía de títulos, la cual duraría 15 años.

X