AÑOS 50

Crecen las raíces. Primeros éxitos del club

Década en la que LIGA alcanzó su primer bicampeonato amateur, torneo que se realizaba por ese entonces en la ciudad capital. En el año de 1952, LIGA, venció en la final al Gimnástico por 2 x 1, y en 1953 tras vencer al San Lorenzo, 1 x 0.

Aparecieron aquífiguras destacadas, como el arquero Raú Capacho Jiménez, quien hizo historia por su calidad y por las anécdotas que se crearon en torno a su persona, Luis Vásquez, patrón y amo de la media cancha, un volante que hasta ahora es un modelo difícil de ser igualado.

En el año de 1953 nace la Fundación de AFNA: Asociación de Fútbol no Amateur de Pichincha, al siguiente año se juega el primer campeonato profesional. Como en aquel entonces solo existían tres equipos profesionales (Aucas, Argentina y España) se realizó un sorteo entre LIGA y San Lorenzo para ser el cuarto integrante del torneo, la mecánica para determinar al elegido fue muy singular, dos papeles con el nombre de los aspirantes y el resultado final: LIGA se sumó a los otros tres equipos.

El primer campeonato profesional provincial de LIGA fue en el año de 1954 y bajo la dirección técnica de Lucho Vásquez, en la final de este campeonato, LIGA derrotó al equipo Argentina (años más tarde se bautizar con el nombre de Deportivo Quito) por el marcador de 4 x 2. En los años de 1955 y 1956, LIGA fue subcampeón profesional provincial.

En el año de 1958, LIGA llegó a un nuevo título tras arrollar al España 3 x 0 en la final, en este equipo brilló Roberto El Pibe Ortega como jugador y como técnico, con plantillas que llenaban el viejo y querido Estadio del Arbolito y poquito después el Atahualpa.

Las plantillas revelan jugadores que estamparon su nombre para siempre en la historia alba con el Pibe Roberto Ortega que había llegado del Fiorentina de Italia en el 58, con un estudiante que fue crack y después por su gran capacidad intelectual, ocupó altos puestos en la administración pública, José Morillo, con la presencia del Caballero del fútbol Gem Rivadeneira, de quien se decía entraba a la cancha con smoking ya que su fútbol era demasiado elegante y fino, lástima que el destino lo alejó demasiado temprano.

Los años 50 fueron una década que marcó la presencia de José María Ocampo, Oswaldo Balduzzi, Oscar Sappia y Eduardo Zambrano que poco a poco fue haciendo escuela para ser el gran capitán del equipo por largos años después, de los jóvenes que más tarde fueron claves en las selecciones de la provincia y del país.

Armando Navarrete, Hugo Mantilla, Manuel Stacey y los ya experimentados Clemente Rodríguez, Luis Vásquez, César Mosquera, Talo Rivas, de Clmaco Cañarte.

Entre los dirigentes comienzan a aparecer el Dr. Raúl Vaca, nombrado presidente en 1953, ex basquetbolista, campeón y seleccionado de la provincia, del Dr. Germán Jaramillo, del Ing. Enrique Martínez y se comienza a marcar, a fines de la década, la presencia del gran presidente albo, de Rodrigo Paz Delgado.

X