AÑOS 40

Forjando una identidad futbolística

En aquellos memorables tiempos, Liga Deportiva Universitaria no sólo era un equipo de fútbol, cumplía también las disciplinas basquetbol, atletismo, ping pong y voleibol.

En la disciplina del basquetbol LIGA fue campeón nacional con figuras como Raúl Vaca, H. Fierro, J. Fierro, Bayas y el Chispo García, en el tenis de campo, ajedrez, béisbol, atletismo, la presencia universitaria marcaba respeto y sana envidia.

La primera barra organizada de LIGA la conformaban Julio Bastillas, el Chapa Sa, el Omoto Rodríguez, Vicente Latorre y Oswaldo Guerra Galarza.

Iniciaba la era del fútbol profesional en el país, se manejaba una mejor organización, se firmaron los primeros contratos con una remuneración económica para los técnicos, médicos y jugadores, quienes recibían una prima de 20 sucres por partido ganado y 10 por el empate, las multas no se quedaban atrás, un sucre por atraso al entrenamiento, dos sucres por atraso a un partido y cinco por la faltar a un juego.

También había una gran ayuda para las tarjetas de la comida de los jugadores en el Restaurante España y Doña Matilde, ubicado en la Plaza del Teatro. El chileno Carlos Díaz, fue el primer extranjero y técnico que llegó a LIGA y el 18 de febrero de 1945 nace el primer Liga vs Aucas, del cual se desprende esta bonita anécdota, tomada del libro escrito por Patricio Falconí.

El Nacimiento del verdadero Clásico Capitalino

En el año 1945 tenemos el nacimiento del verdadero Clásico Capitalino, LIGA vs. AUCAS o el AUCAS vs. LIGA. En aquel año, la Asociación de Fútbol de Pichincha, decide conceder un cupo en la categoría m´sxima del fútbol ecuatoriano, los dos candidatos eran LIGA y Aucas, quienes debían jugarse ese cupo en partido de fútbol.

El primer encuentro quedó empatado a un gol por bando, al día siguiente los diarios titulaban que LIGA dominó el partido y que mereció ganar. En el partido de vuelta LIGA ganaba por 2 goles y maneja el partido, Aucas logró descontar y sucedió lo inaudito, el cronometrista desde la mesa de control había señalado el final, pero el árbitro central no se percata y deja seguir jugando hasta el minuto 92 en el que Aucas consigue el empate.

El público enardecido con los jueces, impidieron la realización de los dos tiempos suplementarios hasta que se cambie de árbitro, por tal razón, el partido se dio por finalizado con un empate.

En la Asociación de Fútbol, triunfó lo que la gente pedía en el estadio y en las calles: Ambos o ninguno.
(Fuente consultada: EL LIBRO BLANCO DE LIGA – Patricio Falconí)

En esta década, LIGA alcanza el segundo lugar en el campeonato de fútbol de Pichincha, con la presencia de Víctor Toro en el arco, El Negro César Mosquera y el Chompi Ponce en la defensa, Celso Torres, El Cura López y Carlos Prado en la media, adelante, Jorge Caucho Sánchez, José Riveros, Alberto Cedeño, Rómulo Santana y El Chagra Escobar en la delantera, Pablo Salazar que entró por el manabita Cedeño, marcó el gol que nos dio el vice campeonato.

El gran logro de esta década para LIGA es la conquista de un título hasta ahora inédito, el Campeonato Olímpico Universitario, tras ganarle a la Universidad de Cuenca, 4 x 0, y a la Universidad de Guayaquil, 3 x 0.

Los primeros campeones en la historia de los albos fueron: El Ronco Muñoz; César El Negro Mosquera, Orlando Chompi Ponce, Alfonso El Omoto Rodríguez, Luis Vásquez, Luis El Cura López, Jorge El Caucho Sánchez, Estuardo Miranda, José Riveros, Rómulo Santana y Gonzalo El Chagra Escobar, habiendo entrada en la segunda etapa del último juego Celso Torres y Ernesto Carucuso Ordóñez.

Es una etapa donde los manabitas ocupan un espacio de honor en el equipo, no solo llegaban en calidad de universitarios, sino que buscaban meterse en el equipo, porque LIGA comenzaba a ser noticia en todo el país.